Categorías
Share Button

(18)

Corriendo van por el hermoso mundo,

Angustiados como el niño persigue al

Arco iris, siempre lejano en el más allá

Busqué apoyo, satisfacción en mi vida;

Divorciado, no repetiré errores,

Plenos con la llegada de hijos,

Y tristes cuando algunos se van sin decir adiós!

Aprendí a manejar circunstancias y personas,

Tuve riqueza, rodeado de placer, abracé al éxito;

Y el arco iris, siempre lejano en el más allá!

Abandona errática búsqueda

Entre personas, circunstancias.

Integra actitud, actos en abrazo espiritual

Y el arco iris ha de fluir dentro de tí!”

Por supuesto, hemos experimentado momentos felices en el noviazgo, matrimonio, llegada de hijos, en la graduación, éxito laboral, festejos familiares. Con placer mostramos el álbum de fotos, en cálido intento de conservar recuerdos visuales. Igual hay episodios felices al vencer crisis, reconciliación con extraviado hijo; transformar duelo por muerte del ser querido; superar aprieto social, económico.

Y tú, sin la prisa del tiempo, qué necesitas para ser feliz; cuáles circunstancias, cosas, personas, debes retener o cambiar? Hay seres lejanos de sentirse realizados, todo les fastidia y corren por lindo mundo desesperados cual niño afanado persigue el arco iris. Es lo anterior real, ilusorio? Aprende a superar la duda.

En pausado e interno proceso de auto conciencia, apreciado Lector, ensaye, ajuste, integre, el conjunto de mensajes ofrecidos en complejidad progresiva. Sin fórmulas ni recetas mágicas, alertas a sabias lecciones de la vida camufladas en dificultades, retos, abramos corazón, mente para tejer y aplicar dichas exhortaciones.

FUGACES PERIODOS

Escapadiza felicidad brinca entre pesados episodios de tristeza, pesimismo y dolor. Recuerde la suave caricia de la brisa marina calmando al cuerpo, sin abrazar al viento y menos saber de dónde viene, adónde se dirige! Agil entre tiernos y rústicos eventos de la vida, la felicidad es similar al escape entre los dedos del agua de fresca ducha: Imposible retener, poseer, sólo podemos acariciarla.

Pasivos, recibimos en el vientre materno el misterio del mágico desarrollo hasta cuando fuertes contracciones nos empujan a eterno túnel para recibir la primera palmada y llorar con fuerza mientras todos ríen! Desde entonces, nuestro avanzar queda marcado por variados contrastes de parar, avanzar; llanto, sonrisa; oscuridad, luz

Luego, en plácida niñez, sin angustia frente a la escasez o abundancia, sin juzgar mala, buena, la oferta del adulto, siempre surge la sonrisa. Momentos de alegría al celebrar la llegada al mundo físico alejan melancolía por abandono de celestial mansión. Inmadura conciencia impide percibir durante la niñez la fuerza del amor recibido y la ternura entregada en interno silencio. En resumen, con lecciones grabadas en el corazón, partimos en agitado fragor hacia la activa realización en la adolescencia y madurez.

Activos con mayor grado de conciencia, discretamente en interna lucha de aceptación, rechazo, modificamos herencia de vidas previas, legado familiar y social cercano. En tranquilidad y simpatía, lentamente forjamos el futuro y “la vida simplemente viene!”

Difíciles momentos de la adolescencia templan inexperto ser, percibe la dualidad del éxito, fracaso y selecciona segura roca o movedizo suelo para albergar la felicidad. “Si no edifico mi vida, me la hacen!”

Bueno, en la década de los veinte cristalizamos proyectos egoístas, altruistas; destruimos, edificamos; llegan adversas, favorables consecuencias y optamos por vía oscura de la desesperación o por iluminada reparación, reconciliación y amor. Sentimos con certeza, “Percibo la felicidad o me enredan en la tristeza!”

La secuencia anterior potencializa armónico desarrollo del individuo en micro ambiente familiar y vecindario cercano. Más amplia la vida, lo ocurrido en lejanos países afecta sin darnos cuenta y es sabio convertirnos en ciudadanos del mundo sin fronteras de ninguna categoría.

LO PERSONAL Y SOCIAL INTEGRADO

La personalidad, alquimia de constrictivos y expansivos rasgos de emociones e ideas, genera la cualidad de hablar y actuar. Máscara de actuación de variados roles en calidad de hijo, amiga, padre, trabajador, creyente; aspiremos a integrar dichos rasgos en niveles superiores mediante el buen uso de la fuerza vital.

Cruciales escenarios naturales con variado grado de conciencia, aclaran la perspectiva: Vegetales y animales dirigidos por fuerzas latentes llegan en forma inevitable a su maduración; difícil imaginar al renacuajo y ninfa precursores de la curiosa rana y bella mariposa! El ser humano por medio de fuerzas activas emerge de fases larvarias de odio, tristeza y similares hacia sublimes sentimientos de alegría y amor. Similar conquista es factible en lo mental para abandonar pesimismo y crítica hacia el optimismo y sano elogio. Libre, sin externa programación coordina propios recursos hacia la superación con alerta sobre enredos, explotadores y falsos profetas invadiendo su raciocinio con ficticia expectativa y bajos sentimientos.

Los de predominio emocional, alternan la recuperación de crisis con la agonía de experimentar diversas patologías. En abrir y cerrar de ojos, la copa se reboza, exclamando “Ya no me quiere,”: Tendrá otro amor?” Es propicio, “Agregar a la tristeza buena dosis de alegría y a la alegría alguna tristeza!” Generosa cuota de fe, permite afirmar con el sabio predicador: “Esto también pasará.”

Temprano o tarde surge crítico proceso para explicar, comprender las razones de lo fugaz de momentos felices, fuertes secuelas de crisis y presencia de enfermedades. Con el análisis, abrigamos la esperanza de asimilar lo ocurrido, encontrar alternativas a lo episódico de la felicidad, genuina aspiración de los seres humanos. El previo enfoque emocional y mental son insuficientes medios para avanzar.

Dicho anhelo revela en algunas personas o grupos gran tenacidad y fortaleza para vencer grandes desafíos; otros se declaran vencidos casi antes de afrontar el reto. En la fuerza del ánimo o vitalidad radica tal capacidad y es crucial reforzarla por acciones descritas en ésta y otras obras.

El panorama descrito, personal y familiar, incluye lo físico, emocional, mental y vital en altibajos de trastorno y quietud; detecte en su personalidad primacía de una de ellas o especial combinación en el actuar. Aprenda a superarlas.

Al incrementar nuestra visual, ganar conciencia, a las buenas o a las malas, hemos de aceptar sutil pero fuerte conexión al entorno social, económico, político en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Vibremos con José Luís en divina plegaria:

Díme por qué la gente no sonríe, por qué las armas

En las manos, seres maltratados, viejos olvidados,

Mendigos en la calle, bombas radioactivas.

Díme por qué, los sueños prohibidos?”

Notables autores cuestionan la búsqueda de la felicidad con tanta miseria, hambre y dolor por doquiera. Al sentir de la madre Teresa de Calcuta, la respuesta es tu cambio ahora!

“Cuando todo el mundo sea tu país

Y veas a tu hermano(a) en cada ser;

Sepas aliviar las penas de los afligidos

Y el egoísmo ceda al altruismo.

Habrás alcanzado la humanidad,

Hijo del planeta cumples la misión,

Egresado de la tierra,

Te habrás realizado con la humanidad!”

La tendencia de lo individual y familiar hacia lo colectivo, conlleva la aplicación del sustancial refrán: “Uno para todos, todos para uno,” y la mejor síntesis de dicha tendencia es la Solidaridad, la cual debemos profundizar y aplicar.

Cuatro micro aspectos del individuo asociados al macro ambiente social, impulsan la búsqueda de la felicidad. Antes de seguir, presentamos filón de oro, potenciales peldaños, de transitoria fuga de la infelicidad.

BUEN HUMOR Y SANA RISA

Citar al famoso comediante Groucho Marx, "Hijo mío, las pequeñas cosas hacen la felicidad: Pequeño yate, pequeña mansión, pequeña fortuna,” suspende analítico esfuerzo, relaja con explosiva alegría y la sonrisa abraza el cuerpo. Es el efecto positivo, terapéutico del sano humor! Cultívelo.

Frente a estricta maestra incrédula de Dios al no poder verlo; ingeniosa estudiante se aleja un poco y le pregunta: “Puede ver mi cerebro?” “Imposible!” “Pues entonces no tengo cerebro porque Usted no puede verlo!”

En realidad, parece broma, espontánea solución a serio problema luego de larga distracción en mental silencio Tal fenómeno genera el adagio: “Coloca tus problemas debajo de la almohada y espera soluciones al despertar.” Es decir, abandona prisa, compulsividad.

Juan de Dios Peza, poeta y dramaturgo mexicano revela bella enseñanza de Garrick, quien emana abundante alegría hacia todos, menos para sí mismo:

“¡Cuantos hay, cansados de la vida.

Enfermos de pesar, muertos de tedio,

Hacen reír como el actor suicida,

Sin encontrar para su mal remedio!”

Aislado en la cueva de gran humor, su propia tristeza era frágil escudo contra las tinieblas de personal laberinto. En forma similar, se aflige el canto del enjaulado ruiseñor y cautivos papagayos suspenden su reproducción.

“El tiempo es el mejor maestro, por desgracia, mata a todos sus alumnos,” anónima ironía, destaca posible confusión sobre el educando o seguidores de especial creencia.

“No entiendo por qué la gente ignora sus defectos. Si yo los tuviera, los reconocería!” complementa sentido egoísta, con limitada conciencia sobre la auto evaluación.

Sarcasmo y discriminación aporta la cultura popular frente al estudiante atrasado, lo peculiar de la mujer y la terquedad del anciano al exclamar: “Pareces tener un sexto sentido, porque los otros cinco no te funcionan!”

Detalle en los previos comentarios indolente atadura al sarcasmo, egoísmo, ironía y codicia en interior enredo. Ganemos progresiva liberación de similares enfoques astro-mentales en el fascinante mundo de lo mitológico.

CRUCIAL SACRIFICIO

Encontramos en el hilo conductor de la hermosa Ariadna la ayuda para Teseo entrar al laberinto, luchar, eliminar al minotauro y regresar salvo al reencuentro con su amada. Poco después la abandona en una isla y sigue su apoteosis de competencia y gloria.

“Para los griegos, Ariadna, el alma,

Entrega al desesperado Teseo

Inspirada respuesta, insólita salida;

Curiosa llave, redentora solución.

Vibratoria vivencia aporta

Iluminador alivio en el justo

Momento: Así es Ariadna, individual Alma.

Teseo elimina rutinarios sacrificios de jóvenes y doncellas al minotauro. Astuto, se ofrece en calidad de victima pero en realidad guarda firme propósito de eliminar la atroz barbarie. En la proeza, enamorado de la protectora, consciente de su misión en condición de hijo del dios griego, pronto se aleja. Por analogía, eliminar en nuestro interior la semblanza del minotauro, equivale a derrotar turbio interés, frívolas ideas, emotivas cadenas. Claro, necesitamos vibrar en la Luz.

El tierno hilo de Ariadna es la conciencia del soberano cósmico reflejada sobre nuestro ser espiritual, potencial conductor del éxodo terrenal. Grandes dosis de fe, sacrificio y solidaridad se requieren para eliminar egoísta, agobiante monstruo de la infelicidad.

Triste pero cierto, desde la etapa embrionaria hasta la vejez avanzamos hacia superior nivel del afecto y la ideación encontrando sólo episódica felicidad! Humildes, arribamos a sublime intuitivo e inspirado puerto para con imaginación creativa, ascender por el ahora empinado sendero.

ABRAZO ESPIRITUAL

En cálido ambiente del medio día, con mínimo viento, sin ruido de máquinas cortando el prado, el agua carece del reflejo de nubes y de la usual silueta del bosque. Silenciosa paz, luz y energía del firmamento acarician la diamantina superficie del lago .Simboliza el ambiente requerido para el anhelado contacto divino,” suspiraba por dentro al retirarme.

Quizás tiene la fortuna de conocer un personaje sin apego a tenencias físicas, de gran vitalidad, sin tristeza ni rencor, optimista, lejano a la crítica, presto al servicio y de palabra respetuosa. Lo considera feliz? Su respuesta positiva o negativa con mucha probabilidad es incompleta. La propia respuesta del Avanzado: “Siento me falta algo esencial no disponible en lo terrenal;” “Creo soy un buscador;” “Hay mucho todavía por hacer.” “Tal vez más adelante!” alerta nuestra curiosidad.

Refieren de frágil árbol en la floresta envidioso de las rosas y frutas producidas por sus vecinos. Dolido por su debilidad, percibe majestuosa sugerencia, “Sé tú mismo, deja de compararte,” magnifica su desarrollo para brotar majestuoso roble, dar sombra y alojo a variadas aves. El ser bueno descrito en el párrafo previo similar al potencial roble, no percibe aun la inmensidad dentro de si mismo!

Moisés exilado en el desierto pasa de príncipe Egipcio a simple pastor, decide ascender al monte sagrado y frente a la zarza ardiendo sin fuego, responde: “Héme aquí!”

El roble inspira al encuentro consigo mismo y Moisés revela sumisión a lo divino en renovado compromiso. El personaje bueno, iluminado ahora, retorna de la montaña inundado de celestial grandeza; reinicia la búsqueda y claro, “Todavía queda mucho por hacer!” en especial servir, enseñar, amar. Sin presión ni angustia, inicia el período más largo de felicidad, sólo percibida en el silencio interno del renovado ser. Carece de explicación lógica, emociones pasajeras, similar a la zarza, arde sin fuego, su inagotable energía es combustible para largo recorrido.

OASIS EN EL TRAYECTO

Dulce remanso en transitorio reposo invita a sosegar la extenuante reflexión. Elimina en el desierto apasionado espejismo por atesorar fortuna, practicar magia, venerar falsos ídolos. Asimila, “la práctica hace al maestro,” sublime apoyo y servicio cultivan fructuosa actitud en interno jardín.

Renovada mentalidad positiva ha suavizado asperezas y mayor exigencia agota la vitalidad, genera fricción, fomenta sicológico laberinto. Apropiado es rendirnos, entregar la conducción a la interna chispa divina, la cual desde el corazón central, mucho ha entregado en silencio. Similar al retorno de Belandia, Pág. 126, tierno apoyo de seres angelicales y guías especiales inspiran serenidad y alegría en medio de mayores retos.

“Busqué escondido tesoro de la felicidad

En sensual poder, riqueza, fama y gloria.

Mortal enfermedad iluminó la perspectiva

Y fui solidario bondadoso ser:

Lo buscado estaba dentro de mi corazón!

“Quién te hace feliz? Nadie, sólo la búsqueda.

La mejor actitud? Amorosa relación con todos.

Asimila, el camino a la vida,

Ofrece celestial compañía

Con el cuerpo rendido a lo espiritual.”

 

Derechos de autor conforme a la ley registrados en la Librería Nacional del Congreso de Estados Unidos.

Copias de artículos requieren autorización escrita del Autor.

Prohibida la reproducción por cualquier medio con fines comerciales, docentes o de otra índole. Disponibilidad del Autor para autorizar ediciones con fines altruistas sin ánimo de lucro según previo acuerdo legal y escrito.

Semillas Espirituales Copyright© 2005, Jaime Rodríguez. Derechos Reservados. ISBN 1 4196 2653 1

Más Allá del Amanecer, Copyright© 2007, Jaime Rodríguez Derechos Reservados. ISBN: 978-1-4327-1287-7.

Share Button

3 respuestas a Rumbo a la Felicidad

  • La felicidad esta en las grandes y pequeñas cosas que se hacen con amor, amor por ti, amor por mi y amor por otros

  • OH JALELUYA POR EL BIEN Y LA GRACIA DE DIOS ME ACOMPAÑAN CADA MOMENTO QUE RESPIRO SIYAMEN……oh DIOS JUSTICIA MIA RESPONDEME CUANDO TE CLAMO EN EL NOMBRE DE JESUS HOY SINO ES HOY MAÑANA Y SINO EL MIERCOLES PERO MI DIOS RESPONDEME EN EL NOMBRE DE JESUS EL NAZARENO QUE HABITA Y ESTA SUFRIENDO EN MI SIYAMEN OHOOHJO ESPIRITU SANTO GRACIAS POR INTERCEDER POR MI EZANCHA MIS TERRITORIOS EN SALUD MAS QUE SUFIENTE DINERO60451000.000,oo MAS QUE ABUNDANTE AMOR TODO EL TIEMPO SIYAMEN QUIEN LO CREE YO LO CREO SIYAMEN JUYU… GLORIA A DIOS

  • Creo que el camino a la felicidad es encontrándose en esencia y autenticidad con uno mismo, entregarse en amor y servicio a los otros. El camino espiritual se hace a travès de la cotidineidad…son muchos puntos de reflexión..
    Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WP-SpamFree by Pole Position Marketing