Categorías
Share Button

En un taller que dicté en la ciudad de Bogotá, una mujer muy joven y embarazada de su primer hijo, me formuló las siguientes preguntas: ¿Como ser mejor papás? ¿Cómo fomentar la espiritualidad en los niños? ¿Cómo hablarles de Dios y de los ángeles? .La siguiente es mi reflexión al respecto.

La crianza y educación de los hijos es una de las tareas más trascendentales de cualquier persona. Desafortunadamente, no existe en ningún aula una cátedra que nos enseñe a ser padres. Para completar, biológicamente los seres humanos somos capaces de reproducirnos mucho antes de estar emocionalmente preparados para engendrar. De manera que la mayoría de nosotros aprende sobre la marcha; reflejándonos en el espejo de nuestros padres o ajustando nuestras creencias, diferenciándonos de la forma como nos educaron.

Los niños están profundamente influenciados por las conversaciones y situaciones que ocurren a su alrededor y como esponjitas absorben e interiorizan toda la información que les llega, ya sea cierta o errónea. De ahí la importancia de nosotros como padres, tíos o abuelos en el sentido de acompañarlos con amor, responsabilidad y alegría en su proceso de descubrimiento del mundo.

Cuando se es niño el sentido del “yo” y del valor propio se desarrolla a través de la retroalimentación que se recibe en el hogar. Unos padres cariñosos que reafirmen el concepto de que somos hijos de Dios, merecedores de su amor y bondad en proporciones iguales para todos, seres sagrados y bendecidos, son requisito primordial para formar niños espirituales, felices, justos y autosuficientes.

Los niños requieren orientación, así que fomenta la espiritualidad en tu hogar desde muy temprano. La espiritualidad, entendida como un conjunto de creencias y valores, genera en los pequeños actitudes constantes no superficiales ni pasajeras, de felicidad, armonía y alegría por vivir.

image

Para introducir a tus hijos el concepto de Dios Padre, creador de todo lo que existe, déjate guiar por tu corazón y confía en tu sabiduría interior para hacerlo. Si necesitas ayuda extra, pide al Arcángel Gabriel, Ángel de la Anunciación, que te apoye. Este hermoso ser de luz, cuya energía es muy femenina tiene entre su misión, orientarnos en todo lo relacionado con la crianza de nuestros hijos. Se le puede invocar además para que nos ayude a encontrar las palabras correctas para “llegarles” a estas pequeñas personitas.

Hablarles de ángeles, por ejemplo, es sencillo; ya que los niños están más abiertos al mundo sutil que los adultos. Prueba de esto es que psicólogos y estudiosos se atreven a afirmar que los llamados “amigos imaginarios” que algunos niños dicen tener, no son más que sus ángeles de la guarda. Piensa además por ejemplo en los bebés que a veces sin motivo aparente sonríen y estiran sus manitos como queriendo agarrar algo. Además, los niños no se encuentran contaminados por los prejuicios de la sociedad, no se complican, no temen ser juzgados o señalados y su ingenuidad es evidente. De manera que preséntales a los ángeles como lo que son: hermosos intermediarios divinos que los ayudan, protegen y a los cuales pueden acudir todo el tiempo.

Algunos otros consejos para fomentar la espiritualidad entre los más pequeños de la casa son:

· Háblales de la conexión que existe entre todos y con todo. Somos uno con Dios, eternamente y en cada situación, dondequiera que nos encontremos. Que aprendan a honrar al planeta, a todos los seres que en el habitamos y a usar los recursos de la madre naturaleza responsablemente.

· Muéstrales a Dios Padre como un ser supremo infinitamente amoroso y sabio. No caigas en el error de expresarte de Dios como un ser castigador y represivo.

· Incorpora la espiritualidad en tu vida cotidiana. Demuéstrales con pequeñas acciones como se puede ser agradecido, honesto, amable y tolerante en cada momento.

· Incentívalos mostrándoles que la vida tiene un sentido; si es necesario, con amor, permíteles que se equivoquen para que aprendan de su error y se levanten de nuevo. Cuando sean adultos, en momentos de crisis, tendrán las bases y el criterio para elegir acertadamente.

· Enséñales que la generosidad empieza por casa, que compartan no solo lo que les sobra. Que pongan el corazón en cada acción y hablen con cariño cuando se refiera a ellos mismos y a los demás. Que confíen en el poder de Dios en su interior, sabiendo que es su fuente de abundancia, energía y motivación constante y que con su apoyo pueden convertir sus sueños en realidad.

· Usa palabras amorosas y gentiles. Enseña con tu propio ejemplo, se congruente y no envíes señales encontradas. Ten en cuenta que tus actos también forma la opinión y afectan el desarrollo de los valores de tus hijos. ¡No tiene sentido decirles que no deben mentir y pedirles que contesten el teléfono y digan que tú no te encuentras!

· Escucha a tus hijos. Permite que te hagan preguntas. Te sorprenderás de todo lo que tú puedes aprender también.

Para concluir, algunos podrían pensar que los niños aun son muy pequeños para procesar el tema de la espiritualidad. En realidad, ellos cuentan con habilidades extraordinarias que les ayudaran en su vida futura. Nosotros los adultos hemos olvidado o no reconocemos muchas de ellas tales como: el asombro, la inocencia, la curiosidad acerca del mundo, la posibilidad de creer en aquello que no podemos ver y la disposición a vivir casi que completamente en el momento presente. Prácticamente son ellos nuestros maestros. Ya decía Jesús: “Dejad que los niños vengan a mi…..que de ellos es el Reino de los Cielos”. Mateo 19:14

Bendiciones de amor y luz.

Martha Muñoz Losada.

Terapeuta en Sanación con Arcángeles.

Contáctame: [email protected]

www.facebook.com/leccionesconangeles

Visita mi blog: www.marthamunozlosada.wordpress.com

Twitter: @MarthaMunozL

Share Button

20 respuestas a Espiritualidad en los niños

  • Gracias, maravilloso mensaje. nuestros niños son maestros y aprenden super rapido de nosotros, de ahi la importancia de mostrarles no solo con palabras sino sobre todo con obras, actitiudes. Es maravillosa la mirada de un niño, su sonrisa, su ternura, sus muestras de cariño.

  • Gracias por toda la información tan valiosa que nos regalas, todo nuestro planeta cambiaría si educáramos a nuestros hijos con esta sabiduría y hermosos valores, mis bendiciones…

  • Gracias muy lindo el mensaje. Yo tengo sobrinos nietos y les habló de DIOS, hoy en día son tan inteligentes los niños que nacen sabiendo de la vida y amor. Bendiciones

  • Hola! excelente mensaje! gracias por orientarnos tanto a los que ya son padres, como a los que seremos. Me gustan estos mensajes. Gracias!

  • Gracias por el mensaje, me gusto, sera de mucha utilidad para mis hijos y para mi.

  • hola interesante en mi punto de vista hay que enseñarle a
    los niños desde muy pequeños amar a dios a respectar todo
    lo creado por el, enseñarles a juntar sus manitas y rezar
    juntos con ellos algunas oracion esto los hace personitas
    con mas valores para el futuro y tener buen corazon con
    los demas y lo mas importante que tengan fe en este gran
    dios que da el don de la vida y da su bondad con amor…..
    BENDICIONES

  • Feliz de que estén publicando mis artículos en esta comunidad. Muy agradecida con los comentarios. Dios los bendiga.

  • K HERMOSO PEDIRLE AL ÁNGEL GABRIEL K INSPIRE A SER BUENAS MADRES , A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO Y A LAS K QUIEREN SERLO

  • Los niños y niñas son tan especiales q nos sorprenden con sus habilidades ete mensaje es muy cierto, de hecho compartir en un espacio con niños se siente una energia tan agradable tan espiritual, elllos son fantasticos, gracias padre por enviar a estos seres especiales a nuestras vidas!

  • Hola! me gustò mucho! quiero seguir aprendiendo sobre la educaciòn de los niños, de los bbs.
    Gracias!

  • muy hermoso, muchas gracias

  • gracias muy hermoso el texto y nos llama a la refleccion

  • precioso el mensaje y gracias .

  • ¡GRACIAS A DIOS HE TENIDO PADRES ASÍ!. SOY ESPIRITUAL. ¡AMO A LOS NIÑOS!. HE SIDO DOCENTE DE ESCUELAS PRIMARIAS. ELEGÍA LOS PRIMEROS GRADOS(CUANDO TENÍA LA POSIBILIDAD DE HACERLO). LAS CARITAS DE TODOS ESOS ANGELITOS VIVEN EN MI CORAZÓN. DESPUÉS DE MÁS DE 30 AÑOS, SIGO VIÉNDOLOS Y ELLOS ME RECUERDAN CON CARIÑO FELIZMENTE. FORMAN PARTE DE UN GRAN RAMILLETE DE FLORCITAS Y PIMPOLLITOS . ¡SOY MUY FELIZ GRACIAS A DIOS!

  • excelente, gracias por enviarmelo, bendiciones.

  • Excelente mensaje. Mil y mil gracias y que el Altisimo de bendiga con abundante prosperidad en todos los sentidos de tu vida.

  • Gracias por el mensaje, es lindo saber que debemos llevar a los hijos desde pequeños a la vida espiritual, si me hubiese gustado tener unos Padres que me guiarán asi, hacerles conocer desde pequeños el amor a Dios que nos ama y guia. Bendiciones

  • Muchas gracias por compartir, bello mensaje.

  • Hola!, es muy lindo este mensaje, muchas gracias a la persona o las personas que lo realizaron, es una bendición para mí recibirlo y para muchas personas.

  • LOS PADRES SON LOS MAESTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WP-SpamFree by Pole Position Marketing